RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGICOS UAPA

Universidad Abierta Para Adultos

Tema:

Trabajo final

Asignatura:

Recursos didácticos y tecnológicos

Facilitador:

José Luis Rodríguez

Participantes:

Rosa Quezada

Matricula

16-10376

Fecha:

Diciembre 15 del año 2018

 

 

Introducción

Ente interesante  trabajo está redactado en base al programa de la asignatura y tareas asignadas por el facilitador, y otros recursos que elaboré durante esta 8 semanas.

 

Tarea 1y 2

Consulta en la bibliografía orientada y otros sitios de interés confiables y realiza lo siguiente:

1- Investiga en libros o en el Internet el tema Recursos Didácticos. Elabora un  esquema con los sub temas de esta unidad tomando en cuenta los siguientes tópicos:

 

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 Ejemplos de recursos didácticos

Algunos de los recursos didácticos más utilizados los podemos ver en las siguientes imágenes.

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Para la elaboración del esquema debes de   ver el modelo anexo y  buscar  en el curso los diferentes softwares:

CmapTools: (http://cmaptools.programas-gratis.net/,

CmapTools:http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/tutoriales/tutorial_de_cmaptools.pdf)Microsoft Visio 2013: (http://www.portalprogramas.com/gratis/microsoft-office-visio-2013)

SmartDraw 2010: (http://www.identi.li/?topic=8483)

2- Prepara un documento en Word con  la siguiente práctica:

  1. -Selecciona un tema didáctico de los que se imparten en el Nivel Inicial y en el que tengas más conocimiento.

Las figuras geométrica:

b.- Haciendo uso del Internet, busca los siguientes recursos didácticos que te permitan complementar  el proceso de enseñanza aprendizaje del tema elegido.(Video, presentación electrónica, documental, actividades lúdicas (juego, canción). Coloca  el link  al lado de cada uno de ellos de la página donde lo encontraste, sino elabora una descripción del mismo y justifica tu elección.

Juego didáctico en el que podremos realizar diversas actividades con las que trabajaremos la simetría axial; también podremos conocer las principales características de algunos polígonos.

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Bibliografía

.tiching.com/juego-didactico-figuras-geometricas-simetricas/recurso-educativo/22553?type=3&value=

 

3-Inicio de la producción final:

 

a.Elabora  una planificación de una sección de clases, donde hagas referencia a diferentes recursos didácticos que al final, colocarás en el Blog Educativo que crearás.

 

  1. Planificación de una sección de clase. Este se hará con el tema elegido. Todos los recursos que se elaboren en el desarrollo de esta asignatura serán enfocados de acuerdo al tema.

Tema Las Figuras Geométricas:

 

  1. Para que presentes  esta planificación utilizarás el esquema de planificación del MINERD, colgado en el curso y lo subirás un espacio virtual, para este caso  crearás un el blog o padlet educativo.

 

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Subí la planificación en mi blog https://rosamaria26668526739.wordpress.com/

 Nota:

 

  1. Busca información teórica del tema elegido y ve organizándola. Ir guardando en un documento de Word los links de las páginas web consultadas.

Para la elaboración del esquema debes buscar información de cómo se elabora el mismo.  Ver los links en el espacio  de los siguientes softwares recomendados.

 

 Tarea 2                    

  1. Investiga en varias fuentes el tema “Medios Didácticos”. Elabora un mapa  conceptual, integrando

4

Clasificación de los medios didácticos, describir cada uno.

Existen diferentes clasificaciones de los recursos didácticos o medios de enseñanza, sin embargo, convencionalmente pueden dividirse en cuatro subgrupos:

  • Objetos naturales e industriales, pueden tener su forma normal (animales vivos y disecados, herbarios, colecciones entomológicas y de minerales, máquinas industriales, agropecuarias, etc.
  • Objetos impresos y estampados, Se confeccionan de forma plana, laminas, tablas, gráficos, guías metodológicas, libros y cuadernos, etc., así como también medios tridimensionales representativos, como modelos, maquetas, etc.,
  • Medios sonoros y de proyección.

Se subdividen en audiovisuales: películas y documentales didácticos, sonoros y videocintas; visuales: fílmicas y diapositivas; y auditivos: grabaciones magnetofónicas en placas o discos.

  • Materiales para la enseñanza programada y de control,

Pueden ser, atendiendo a su estructura, lineales, ramificados, y mixtos. En este último subgrupo se incluyen los llamados medios de programación y de control, materializados a través de diferentes softwares educativos y las destinadas a controlar la adquisición de conocimientos

  • Transmisión de la información, como la película didáctica, el libro de texto y materiales de Internet
  • La experimentación escolar, como los equipos, utensilios e instrumentos de laboratorio

2-Prepara en un documento de Word la siguiente práctica:

a.- Utiliza  el tema elegido y luego de conocer los criterios de selección de los medios didácticos:

 

ü  Convencionales son los recursos educativos que más se ha utilizados en la educación a lo largo de los años y que, en muchas ocasiones, se siguen utilizando con mucha frecuencia, estos son sencillos de manejar, su proceso de elaboración también es fácil y no necesitan un soporte tecnológico complejo.

 

ü  Audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.

 

ü  Tecnológicos se ha vuelto un recurso esencial en todo proceso educativo, por lo que todo docente debe estar actualizado en esta área, desarrollar competencias tecnológicas aptas para llevarlas al salón de clases y ponerlas en práctica con los alumnos.

 

ü  Nuevas tecnologías el uso de estos nuevos recursos tecnológicos implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de los recursos, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los profesores, el apoyo que ofrece la institución educativa, etc.

 

b.- Indica:

 

¿Para qué utilizarías cada uno de ellos? Son de gran utilidad para la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

¿Cuál de ellos, es el más conveniente para ser elaborado  y que sirva de apoyo al desarrollo de la docencia? Audiovisuales son más usados en el  nivel inicial, ya que  los niños arrenden mirando y escuchando, existen otros de gran importancia son los convencional como láminas, imágenes, libros.

 

3- Producción final: Continuación:

ü  Busca la información de cuáles elementos debe de tener un el blog o padlet educativo.

Para la  elaborar un blog no sólo debemos de tener en cuenta aspectos legales, de selección de la información, sino que debemos planificar su estructura básica e incluir elementos que lo completen: (post y gadget). Hay que cuidar la letra, las expresiones, el rigor en la publicación de las informaciones,… todo debe estar presente para conseguir un blog de calidad.

Nos podemos ayudar de los recursos que nos proporciona la propia herramienta en su creación o bien utilizar otros que veamos interesantes en la red.

Todo lo expuesto son aspectos a tener en cuenta y que de una manera cuidadosa podemos conseguir, aunque lo realmente importante es la “creatividad” y “originalidad”, tanto en el diseño como los textos.  Debemos conseguir disfrutar en su elaboración y su mantenimiento, con los demás y nosotros mismos, puesto que será garantía de su validez.

 

  • Título y subtítulo: elegir el tema principal a publicar, pudiendo incluir desarrollos –publicaciones- acordes dentro del mismo.
  • Bloque de contenidos: comenzar con un post de la introducción del tema elegido.
  • Incluir referencias publicadas con anterioridad reciente sobre el tema elegido.
  • Incluir imágenes, vídeos y audios, enlaces vinculados al texto.
  • Incluir referencias bibliográficas del tema elegido.
  • Facilitar comentarios abiertos para favorecer la comunicación y mejora del conocimiento.
  • Añadir gadget que mejoren la información sobre el tema y puedan servir de ayuda a la propia publicación.
  • Organización de temas tratados, archivos.
  • Menús o “sidebar”: Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este “sidebar” son los que nos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora.
  • Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy interesante para hacer blogs de aula.
  • RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agregadores o lectores de noticias.

 

  • Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.

 

El blog tendrá comentarios en la medida que interese el tema elegido y según esté expuesto y presentado. El objetivo es enriquecer conocimiento y experiencias a través de las aportaciones de todos los comentaristas y la comunicación entre todos (críticas positivas y asentamiento de lo expuesto).

ü  Crea el diseño de tu blog educativo. Debe de tener varias páginas.

 

ü  Utiliza  una de  las herramientas que permite crearlo, como son:

Blogger o Padlet: estos se crean utilizando un correo de gmail. Ver Video anexo para crear blog en Blogger en WordPress

https://rosamaria26668526739.wordpress.com/

https://www.lucidchart.com/documents/edit/d6d3fd3d-f7d4-4c9c-a477-d7abb7baf1d6/0

 

Tarea 3 y 4

Recursos Didácticos y Tecnológicos en la Educación Inicial

Busque en varias fuentes bibliográficas el tema “Medios Didácticos Audiovisuales”:

 

-Conceptualización

Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.

 

  • Características:
  • Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
  • Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
  • Es posible alterar el tiempo real.
  • Permiten transformar lo invisible en visible.

 

  • Edad en que se puede aplicar

Pueden ser aplicados desde que el niño/a comienza su actividad académica.

 

  • Pasos para su selección

 

  • Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
  • Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
  • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).

 

  • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.

 

  • Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costoy esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.

 

  • Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

 

  • Ventajas
  • La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
  • Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
  • La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
  • Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.

 

  • Desventajas
  • El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.
  • Es indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
  • Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.
  • Los medios audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.

 

Describir cada uno de los  medios didácticos  audiovisuales con los siguientes puntos:

 

  • Definición

 

Televisión: La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).

Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas  a los aparatos televisores.

 

Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una “cajita” para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena práctica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.

 

Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.

 

Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los casetes.

 

Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños más utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.

 

Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo más didáctico y no tan practico, podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc., nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver.

 

Tele-virtualidad: Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten.

 

  • ¿Cómo se construye?

Los medios didácticos audiovisuales se construye a través del uso de programas que están instalados en las computadoras, por medio de los cuales creamos nuestras presentaciones y posteriormente a esto, las presentamos. Por ejemplo: las diapositivas se construye a través de Power Point,  los videos pueden ser creados con Windows Movie Make, las presentaciones audiovisuales en Word, entre otros. 

El vídeo. El vídeo es un sistema que se divide en tres fases fundamentales:

 

Captación: Es la fase en la que la luminosidad y cromaticidad contenidas en la escena, en los trajes, en los decorados, en los maquillajes y en la luz que los ilumina se traducen mediante un sistema de análisis, la cámara, en una señal de vídeo.

Grabación: Esta señal de vídeo puede también ser grabada en un magnetoscopio y reproducirse en el momento que se desee.

Reproducción: Mediante un sistema de síntesis, en el monitor o en el televisor, la señal de vídeo se transforma en una información luminosa en la pantalla, correspondiente a la escena original.

El conjunto de las tres fases debe tener como fin primordial lograr una reproducción lo más fiel posible de la escena original.

 

La diapositiva. Existe la posibilidad de adquirir diapositivas, presentadas en colecciones de temática muy variada y adaptable a las diferentes áreas.

La facilidad de elaboración de diapositivas con buenos resultados de calidad permite abordar al profesor esta tarea. De este modo consigue imágenes adaptadas a sus fines didácticos, al igual que ocurre con la fotografía.

 

  • Ventajas y desventajas
  • La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
  • Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
  • La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
  • Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completa.

 

  • Desventajas
  • El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.
  • Es indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
  • Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.
  • Los medios audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.

 

  • Criterios para su elaboración
  • Debemos conocer que programa se puede usar para crearlos
  • Debe ser llamativa, pero sin exagerar
  • No puede contener tanta información
  • La información debe ser clara y precisa
  • Deben ser una herramienta de apoyo para el docente y el alumno
  • Deben ser útiles y funcionales
  • Se toma en cuenta la necesidad de aprendizaje de los alumnos
  • Debe ordenarse la información con lógica y coherencia
  • No se debe incluir una gran diversidad de temas que resulta ser de distracción para los niños.
  • Debe tomarse en cuenta el tema que se elige para desarrollar
  • Utilización didáctica

Promueven el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del apoyo con recursos o medios audiovisuales, de manera más interesante, llamativa e interactiva con el alumno. Desarrollando en los alumnos la capacidad de aprender por medio de la agudización del sentido de la vista y del oído.

Además de servir como un recurso al proceso educativo, posee una gran diversidad de información presentada en plataformas gráficas que motivan y despiertan el interés de los alumnos.   Facilitando la integración de los contenidos aprendidos.

Las diapositivas se utilizan para presentar el contenido de una forma diversificada, los discos para ambientar las clases, el casete es un elemento educativo porque requiere que los alumnos graben sus voces para realizar una actividad y desarrollen esta parte, las películas se usan como instrumento motivador, de conocimiento y evaluador, los videos educativos de manera audiovisual apoyan la enseñanza de forma más divertida y la televisión que es un recurso para incitar la expresión audiovisual de los alumnos.

2- Elige uno de los  Medios Didácticos Audiovisuales  que investigaste, constrúyelo manualmente y    realiza una presentación o exhibición del mismo, donde des a conocer las informaciones encontradas anteriormente. Utilizando uno de estos presentadores electrónicos:

 Prezi:

https://prezi.com/desktop/

Google drive-presentación (si tienes un correo de gmail),

Skydrive (si tienes un correo de Hotmail)

OpenOffice Impress: http://www.openoffice.org/es/

 

Medio didáctico elegido: proyector

El link en esta ocasión es el siguiente:

https://docs.google.com/document/d/1iT3Ssa4Hl2PLFS8qb_sOugPQGiwArewWl4PBIE3YZTo/edit?usp=sharing

 

2- Realice la siguiente práctica:

 

Utilizando un tema elegido y luego de haber conocido cada uno de los medios didácticos  audiovisuales:

 

Tema elegido: “Los sólidos geométricos”

 

a.- Cree  su propio  video en donde se evidencie los pasos que usaste para la construcción  del  Medio  Audiovisuales seleccionado (grábalo  con el celular y luego llevalo a  Window Movie Make o lo puedes subir a Youtube.

Subido a YOUTUBE

 https://youtu.be/zVWlGQB0vCc

 

 b.- Prepare un documento de  Word y colocas el link al lado de cada uno de ellos:

  • Fotografías

La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.

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  • Programa de TV

“Más Roberto”

Utilizaría este programa por la dinámica que este lleva a cabo, de promover el conocimiento de forma divertida y aprender socializando. De esa manera dividiría el curso con el mismo fin, les haría preguntas sobre un tema que se haya dado en la clase recientemente y el grupo que responda correctamente acumula puntos para ser el ganador.

  • Video educativo 

El video se titula: Las 10 claves para usar Internet con seguridad

Por este medio tecnológico les enseñaría a mis alumnos la importancia de conocer claves para usar Internet con seguridad, porque es necesario que los niños conozcan esto pues a cada instante están usando el internet. Les encargaría que vieran el video y al volver a clase los discutiríamos y darían su opinión.

 

  • Radio

En sus más de 100 años de historia, la radio siempre ha sido considerada uno de los excelente recurso para trabajar con tus estudiantes diferentes habilidades y conocimientos. La radio escolar puede convertirse en una interesante actividad en la que participe todo el centro, en la que puedan incluirse los diferentes cursos, adaptando siempre a cada uno los contenidos y las metodologías. Se trata de un recurso perfecto para introducir, por ejemplo, la metodología por proyectos,

  • La computadora

Haciendo uso de esta imagen empezaría a indagar que conocen los alumnos sobre la computadora, reforzaría lo ya conocido, les haría preguntas sobre que hacen en sus computadoras y les enseñaría que otras cosas pueden hacer con el uso correcto de la computadora.

  • Celular

El celular es una herramienta escolar para efectuar entrevistas y reportajes, programación de tareas, el uso de audiolibros o lecciones multimedia y la creación de redes de conocimiento para trabajos.

 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/el-uso-del-celular-en-el-aula-ayuda-al-aprendizaje

Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. http://www.eltelegrafo.com.ec

  • Otros

Busca otro material que haga referencia al tema elegido

https://definicion.de/fotografia/

https://www.diariolibre.com/revista/las-palabras-de-roberto-angel-salcedo-a-cheddy-garcia-tras-su-salida-del-programa-mas-roberto-FD6621667

https://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g

http://blog.tiching.com/la-radio-escolar-como-herramienta-educativa/

 

Tarea 5 y 6

 

Luego de haber investigado  todos los temas de las Nuevas Tecnologías, debes de realizar:

 

Una presentación electrónica, con todo el contenido de esta unidad VI. Tener en cuenta que tienes que describir por lo menos con 15 de   las herramientas de la web 2.0,( las que más llamen tu atención) e incluir: imagen, link que permita para ir a utilizar la herramienta y hacer referencia a un manual de la misma  herramienta.

6.1.- ¿Qué son las Nuevas Tecnologías?

Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la 26.pngtelecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área. Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

6.2.- Características de las Nuevas Tecnologías

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 Inmaterialidad

La materia prima con la que trabajan las nuevas tecnologías es la información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. Ya fueran estacionarios como en movimiento, como individuales o en combinación.

Interconexión

Las nuevas tecnologías tienden a presentarse de forma independiente, pero ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma tanto sus posibilidades individuales, como ocurre cuando se une la televisión vía satélite con la por cable o cuando se incluye en un multimedia una dirección web que pulsando sobre ella y si el ordenador está conectado a Internet se desplazará a ese nuevo sitio.

Creación de nuevos lenguajes expresivos: ruptura de la linealidad expresiva Asociado a las nuevas tecnologías está la aparición de nuevos códigos y lenguajes, que permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia o los emoticones utilizados en los chat y en el correo electrónico

Diversidad

La característica de la diversidad se refiere a que no existe una única tecnología disponible sino que, por el contrario se tienen una variedad de ellas, que pueden desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las características ya indicadas. Diversidad que también es importante contemplarla desde la flexibilidad que introduce el software, que modificándolo incorpora nuevas posibilidades y desarrollo del hardware.

 

Capacidad de almacenamiento

Esta característica se refiere a la incorporación en espacios reducidos volúmenes amplios de información, téngase en cuenta que en algunos medios la capacidad de almacenamiento aumenta al 60% cada año. Por otra parte, es importante no perder de vista que esta capacidad de almacenamiento está alcanzado no solamente a los datos, sino también a la voz y a la imagen.

6.3.- Aplicación de las Nuevas Tecnología en la educación

Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un 345.pngsubaérea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información. Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta conceptualización omite las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la información o comunicación.

 

 6.4 Planificar actividades integrando las TIC.

Planificar implica tomar una serie de decisiones que, según nuestro marco teórico de referencia, se dan en el siguiente orden:

  1. Decisiones curriculares: ¿Cuáles contenidos vamos a enseñar? ¿Cuál va a ser nuestros objetivos?
  2. Decisiones pedagógicas: ¿qué actividades vamos a proponer? ¿Qué esperamos obtener de dichas actividades? ¿Cómo las vamos a evaluar? ¿Con qué criterios?
  3. Decisiones tecnológicas: ¿Qué recursos tecnológicos tenemos disponibles que nos permitan enriquecer y mejorar estas actividades? Estos recursos, ¿realmente aportan al proceso de aprendizaje que está realizando el alumno? ¿Le permiten aprender más y mejor? Este orden no es casual, viene a reforzar la idea de que debemos integrar la tecnología en nuestra propuesta de enseñanza en función de lo curricular y lo pedagógico, y no al revés. Tomadas estas decisiones tenemos una idea general de qué, cómo y con qué tecnologías vamos a enseñar. A partir esta idea, se debe construir la planificación como quién construye una casa con Legos. La metáfora piensa cada actividad como si fuera uno de estos ladrillitos plásticos que van colocándose uno sobre el otro o uno junto a otro según el plan. Cada ladrillo tiene una forma y un calce particular, no pueden ubicarse aleatoriamente; lo mismo sucede con las actividades, la secuencia en que proponemos las mismas es tan importante como la actividad en sí y su sumatoria debería dar lugar a la realización de tareas complejas.

6.5.- Internet como herramienta educativa.

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Día a día los avances tecnológicos han contribuido para que Internet crezca y se propague a nivel mundial, arraigándose en cada uno de los sitios en la cual ha sido manejada y logrando un alto nivel de aceptación y popularidad entre quienes la acceden. Es así su evolución que se han resuelto limitantes como; los medios, el alcance y el coste de conexión, convirtiéndose hoy en día en un recurso accesible desde nuestro teléfono celular, portátil, y cualquier otro dispositivo. Gracias a las diversas capacidades que posee Internet y su marcado enfoque, ha logrado llegar a constituirse como un recurso necesario en todas las áreas.

INTERNET ACORTANDO DISTANCIAS

Con el uso de la Internet, no existen las distancias pues somos capaces de realizar actividades como: consultar y manipular grandes volúmenes de información proveniente de cualquier parte del mundo, comunicarnos e intercambiar ideas en tiempo real con personas ubicadas en sitios lejanos; cada una de estas actividades como si estuviésemos frente a frente con cualquier recurso humano o bibliográfico, sin importar los miles de kilómetros que en realidad nos aparten de ellos.

CHARLAS EDUCATIVAS

Básicamente, un Chat ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos simbolizando los estados de ánimo, y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, asimismo el receptor los lee y puede contestar automáticamente.

CORREO ELECTRONICO

El correo electrónico es considerado uno de los servicios más usados dentro de Internet, para ello contamos con diversos proveedores de correo electrónico, donde necesitaremos indicar un nombre de usuario y una clave de ingreso, y así obtener una cuenta de correo, una vez con cuenta de correo electrónica, podemos tanto enviar como recibir mensajes a través de la Web

 

 

WEBS EDUCATIVAS

Es el conjunto de páginas Web elaboradas con fines didácticos para brindar acceso a información mediante Internet expuesta por cualquier institución u organización con fines educativos. Deben ser didácticos, interactivos e incentivar el trabajo individual y colaborativo. Las Web pueden ser de tipo personal (docentes o estudiantiles), institucionales (portales educativos) y de formación (campus virtuales).

AULA VIRTUAL

Es una tecnología basada en Internet que mediante la modalidad de educación a distancia permite impartir- recibir clases, tutorías, y evaluar actividades. El aula virtual, puede estar compuesta de varios de las herramientas, vistas anteriormente como los Chats, el correo electrónico, foros

 

6.6.- Aplicaciones de la Web en la educación.

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La Educación es uno de los campos en los que la Web 2.0 está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodología docente. Un ejemplo: de todas las personas que cuentan con conexión a Internet, ¿cuántas consultan la tradicional enciclopedia impresa que solemos (o solíamos) tener en nuestras casas, en lugar de hacerlo en Google, YouTube o en Google Maps? Seguramente, pocas. Su impacto es tal que ya se utiliza el término Docencia 2.0 o Educación 2.0 para designar a las metodologías apoyadas por servicios Web 2.0 en los entornos educativos. Aunque estos términos nacen al amparo del éxito de la Web 2.0 . La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender… Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente

 

2.- Luego llévalo a un espacio virtual como Slideshare (debes de registrarte)

3.- Crea una Sopa de letra  con el trabajo realizado de la web 2.0, el cual debes de colocarlo en el blog.

 sopa de letras

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 .- Utilizando el tema elegido y luego de haber conocido cada Nuevas  Tecnologías, busca:

–       Actividades de  enseñanza:  wiki

–       Vídeos con multimedia: tutoriales de YouTube educativos

–       Enciclopedia: Wikipedia slideshare

–       Páginas web es conocida como un documento de tipo electrónico, el cual contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales y/o sonoros, o una mezcla de ambos, a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos.

–       Webquest  El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

–       Unidades didácticas

–       Coloca tu correo electrónico.

Prepara esta actividad en un documento de Word en la que le coloques el link, donde  encontraste las informaciones para cada una de las nuevas tecnologías.

https://www.google.com.do/search?biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&ei=6L8JXLX0DsiO5wLZ_YjQAw&q=sopa+de+letra+sin+resolver+y+resuelto&oq=sopa+de+letra+sin+resolver+y+resuelto&gs_l=img.3…2652.13877..16016…0.0..0.120.1179.2j9……1….1..gws-wiz-img.pS5MMxYVoH8#imgrc=_

https://www.orientacionandujar.es/2018/01/11/herramientas-2-0-generador-gratuito-sopas-letras-pdf/

 

4- Producción final:

Continuación: Coloca todos estos recursos elaborados en el blog o padlet. Si no tiene el código de HTML, colócalo como link, pero oculto. Recuerda que este blog te servirá para el desarrollo  creativo de tu docencia.

 

Evidencia

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